Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica

La prueba denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica, utilizada para estudiar y, principalmente tratar, las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. El conducto que conduce la bilis al intestino, procedente de la vesícula biliar y del hígado (llamado colédoco), y el conducto principal que lleva las secreciones del páncreas (denominado conducto de Wirsung), se unen en un mismo lugar para verter en el duodeno (primera parte del intestino delgado) sus sustancias, que son necesarias para hacer la digestión.

Utilizamos este procedimiento para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos, y también para diagnosticar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos si esperan tratar los problemas durante el procedimiento. Si se trata del diagnóstico solamente, los médicos pueden usar pruebas no invasivas, que no ingresan físicamente al organismo, en lugar de la CPRE. Las pruebas no invasivas, como la colangiopancreatografía por resonancia magnética, un tipo de imágenes por resonancia magnética, son más seguras y también pueden diagnosticar muchos problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Realizamos una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica cuando los conductos biliares o pancreáticos se han estrechado o bloqueado debido a:

  • cálculos biliares que se forman en la vesícula biliar y quedan atrapados en el conducto colédoco
  • infección
  • pancreatitis aguda
  • pancreatitis crónica
  • traumatismo o complicaciones quirúrgicas en los conductos biliares o pancreáticos
  • seudoquistes pancreáticos 
  • tumores o cánceres de los conductos biliares 
  • tumores o cánceres del páncreas 

Los procedimientos que se realizan con mayor frecuencia son:

  • Papilotomía o Esfinterotomía: Se realiza con una cánula que tiene un hilo cortante en su punta llamado papilotomo. Consiste en cortar las fibras del esfínter ubicado en el ámpula de Vater, llamado esfínter de Oddi. Es de utilidad en la mayoría de patologías arriba mencionadas ya que permite la introducción de otros instrumentos terapéuticos y además facilita la extracción de cálculos biliares.
  • Barrido con balón: Es de utilidad para extraer las cálculos de la vía biliar. Se introduce una cánula que tiene un balón inflable en su punta. El balón pasa estando desinflado y se coloca distal a la piedra, entonces se infla y con esto se empuja la piedra extrayéndola.
  • Barrido con canasta: Es similar al barrido con balón pero consiste en una canasta que se abre en la vía biliar y se manipula hasta colocar el cálculo en su interior. Una vez colocada se cierra para atrapar la piedra y luego se extrae.
  • Litotripsia: De manera similar, se captura la piedra con la canasta, solo que se ejerce presión sobre la piedra hasta desintegrarla para luego poderla extraer. Es de utilidad en los cálculos de mayor tamaño que no pueden ser extraídos en una pieza a pesar de la esfinterotomía.
  • Dilatación: Se usa en vía biliar y en vía pancreática, tanto en estrecheces benignas (postquirúrgicas, traumáticas) como en malignas (colangiocarcinoma, cáncer de la cabeza del páncreas). Se utilizan dilatadores inflables o de díámetro creciente. Posterior a la dilatación suele colocarse un stent en el área estrecha que mantiene la permeabilidad de la vía.
  • Colocación de stents : El stent es un tubo plástico o de metal cuya función es permitir el drenaje de la vía donde se coloque. Se usa en tumores y en estrecheces benignas. Los plásticos son temporales y se eliminan meses o días después, los metálicos son permanentes y por tanto, solo se usan en neoplasias (procesos tumorales) comprobadas con fines terapéuticos y selectivos finales.

Tags: endoscopista en Reynosa Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica CPRE Litotripsia Colocación de Stent Biliopancreático Esfinterotomia Endoscópica