Ligamento de várices esofágicas

 Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Su dilatación es consecuencia de la dificultad que el hígado enfermo ofrece al paso de la sangre.

La ligadura endoscópica de várices de esófago es una técnica para el tratamiento de las várices sangrantes de esófago, que ha demostrado ser tan efectiva como la esclerosis endoscópica, con menor incidencia de complicaciones.

Diversos estudios han mostrado que la ligadura endoscópica de várices es una alternativa promisoria a la escleroterapia. La hemorragia digestiva por várices esófagogástricas se produce en pacientes con cirrosis hepática o con hipertensión portal extrahepática como resultado del incremento de la presión portal entre otros factores. La causa más común de la hipertensión portal es la cirrosis, o cicatrización del hígado. La trombosis, o un coágulo de sangre que se desarrolle en la vena porta, también pueden causar hipertensión portal. El objetivo del tratamiento de la hemorragia variceal es conseguir la hemostasia del lugar de sangrado, prevenir nuevos episodios de sangrado tratando de erradicar las várices, y evitar las complicaciones.

Tags: várices esofágicas endoscopía terapéutica endoscopista en Reynosa gastroenterólogo en Reynosa