Llámanos (899) 922 5708

Fístulas y Stent Biliopancreático

Fístulas biliares                      

 

El manejo de las fístulas biliares se realiza disminuyendo la presión a nivel de la vía biliar.  Esto se logra extrayendo los cálculos del colédoco si los hay,  por medio de una papilotomía o colocando una endoprótesis.  Los casos más dificiles de manejar son aquellos en que la fístula se asocia a una estenosis, la cual hay que tratar para  lograr el cierre.
 

Fístulas Pancreáticas

Fístula pancreática luego de herida PAF en abdomen, con compromiso pancreático.  El Wirsung está comprometido pero no seccionado, como lo demuestra el paso del medio de contraste hacia la cola de la glándula.  Se maneja pasando un guía hidrofílica a través del sitio de la fístula y dejando una endoprótesis distal.

 

Las fístulas pancreáticas también son una complicación derivada de varios trastornos inflamatorios, traumáticos, postoperatorios o iatrogénicos . La ruptura de un conducto pancreático causa escape de líquido que se colecciona en diferentes espacios internos o se pierde hacia el exterior a través de orificios espontáneos o creados por cirugía o por drenajes percutáneos.

Aunque es frecuente el cierre espontáneo de las fístulas, algunas pueden complicarse con la formación de necrosis, abscesos, pseudoquistes o hemorragias por pseudoaneurismas.

Las fístulas pancreáticas también son una temida complicación de la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y la cirugía pancreática.

Puede utilizarse el  CPRE como método diagnóstico y terapéutico ante la alta sospecha clínica de fístulas.

Las técnicas endoscópicas descritas para el manejo de las fístulas incluyen aplicación de goma de fibrina o de N-butil-2-cyanoacrilato y el establecimiento de prótesis cuando es posible el abordaje transpapilar. El drenaje de colecciones, abscesos y pseudoquistes también es posible a través de endoscopia. El drenaje endoscópico con prótesis busca el cierre mecánico de la fístula además de liberar presión dentro del conducto pancreático, permitiendo un mayor flujo hacia el duodeno y logrando su cierre, en la mayoría de ocasiones, en menos de diez días.

Tags: endoscopista en Reynosa Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica CPRE Fístula biliar Fístula pancreática

Le atenderemos con gusto

visionTel. 899 922 5708 y Cel. 899 950 6720
Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y Sábado de 10:00 a 13:00 Previa Cita


Donde estamos

world-map

Estamos ubicados en Francisco I. Madero No. 1140, Col. Del Prado, Reynosa, Tam.